Kopi Luwak es uno de los cafés más caros del mundo. ¿Por que? ¿Realmente este precio exorbitante esta ligado a la calidad de sus granos? Su precio ronda los 70€ por 100 gramos.

Su nombre es debido a un animal originario de indonesia, una civeta, conocida como Luwak. Este animal se alimenta del fruto del café y supuestamente tiene la habilidad de elegir aquellos granos que están en el punto exacto de madurez. Luego de seleccionarlos, los come y los defeca. Si, estos granos pasaron por el intestino de un animal, pero no te hagas problema. En teoría su cuerpo sólo procesa la parte carnosa del fruto por lo que el grano de café queda intacto tras la digestión.

civet-eating-coffee-berries-via-telegraph-co_-uk_

Realmente es muy caro porque se produce muy poca cantidad, aproximadamente 500 kilos al año, lo que justifica, por su escasez, que tenga tan elevado precio. Aunque sigue sin justificarse.

Mira también: Cómo reconocer un buen café

En teoría, las enzimas digestivas del Luwak eliminan una el amargor, por lo que el café resulta ser dulce sin necesidad de añadirle azúcar mientras que mantiene su aroma y sabor a café intenso. El proceso de obtención y limpieza del café tiene varias etapas. Primero se recogen los granos aglutinados que son defecados por este animal y luego se lavan -espero que usen un buen detergente- y así se obtienen los granos con su piel verdosa. Luego se pela, se tuesta y finalmente se muele. Por supuesto que luego de pelarse, lavarse, tostarse y molerse no vamos a encontrar restos de heces en nuestra taza de café. Se puede decir que la higiene está garantizada.

Este café suele tomarse sin azúcar, es intenso, poco amargo, y presenta notas de sabor a cacao, vainilla y alguna mezcla con caramelo. Es un producto exclusivo, y consumido por unos pocos. Se puede decir que sea único, tal vez sea buena idea probarlo alguna vez, pero creo que hay cosas mas importantes  en las cuales gastar nuestro dinero.

Anuncios

Escrito por Nahuel Gentile

Lic. Periodismo. Director de Sociedad Café.

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s