Pensar en Jazz es pensar en Louis Armstrong, una de las figuras mas reconocidas dentro del mundo de la música.  Sus habilidades, su carisma y su gran personalidad transformaron el jazz. Inició su carrera como trompetista pero años mas tarde su grandiosa voz lo llevaría a la fama. 

Louis Armstrong también era conocido como Satchmo o Pops. Nació en Nueva Orleands el 4 de agosto de 1901. A principios de siglo su familia se encontraba en muy malas condiciones económicas, incluso sus ascendentes habían sido esclavos y luego liberados en la guerra civil de 1861. Estas condiciones empeoraron cuando su padre los abandonó, esto provocó que Louis pasara mucho tiempo fuera de casa en uno de los peores barrios de la ciudad.

Resultado de imagen para louis armstrong

Incluso fue detenido por la policía en 1910 por ser sospechoso durante la redada a una farmacia en la que se traficaba cocaína. Esta información fue publicada días después en el diario Picayune. Armstrong, un niño de 9 años, terminó en Colored Waifs Home, una casa que era una mezcla entre correccional y hogar de tránsito para chicos en problemas. Un tiempo más tarde quedaría bajo el cuidado de su abuela, una mujer que había sido esclava y liberada durante la guerra civil.

En ese momento la discriminación era monstruosa, el terrible odio racial que existía en Estados Unidos le dificultaría dar sus primeros pasos. Uno de sus primeros trabajos fue   para una familia de inmigrantes judíos de apellido Karnofsky, quienes también eran discriminados por su condición. Estos aceptaron a Louis como un miembro más de la familia que luego le inculcarian valores y determinación para su vida.

Los Karnofsky le dieron un gran apoyo, aún cuando Satchmo encontró su gusto por la música ellos le compraron su primer trompeta.  Sus pasos iniciales en la música fueron en una banda de Nueva Orleans en Colored Waifs Home. Louis solía frecuentar este lugar dado que había sido enviado varias veces. Allí fue alentado por el director del hogar para profundizar sus latentes habilidades como músico.

Luego de 1914 trabajó en muchísimos rubros, haría lo que sea para ganarse la vida. Fue desde repartidor de leche y vendedor de carbón hasta estibador de barcos bananeros. También trabajó en un cabaré de Storyville. En este lugar conocería a Joe King Oliver, su futuro mentor. Joe tendría una gran influencia en Louis, y sería admirado por él toda su vida.

Resultado de imagen para louis armstrong  y Joe King Oliver
Louis Armstrong y Joe King Oliver en 1919

Con el paso de los años comenzó a crear su propia reputación como cornetista y fue contratado por Kid Ory, un director de orquesta. Tocó en varias orquestas de la ciudad, una de ellas fue Fate Marable. Así con el paso del tiempo se convirtió en adulto, ganó experiencia y aprendió de la música. Luego en 1922 se mudó a Chicago para comenzar su verdadera carrera musical.

 

Anuncios

Escrito por Nahuel Gentile

Lic. Periodismo. Director de Sociedad Café.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s