Si bien es cierto que, alrededor del mundo, el café es la infusión más elegida por estudiantes, además del 90% de la población argentina. Pero vale destacar la participación que tiene el mate en nuestra sociedad. Ya que no solo se consume mate en Argentina, sino también en muchos países. 

Pero, ¿qué es el mate? Fue una duda que me agarró cuando empecé a escribir éste artículo. Según Wikipedia, se denomina mate a la infusión hecha con hojas de yerba mate planta originaria de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y el curso superior del Uruguay. Estas plantas previamente secadas, cortadas y molidas forman la yerba mate, la cual tiene sabor amargo debido a los taninos de sus hojas. Por esto, hay quienes gustan de endulzar un poco el mate con azúcar, miel, stevia o endulzante no calórico.

Lo que falta en ésta definición, es que el mate es la infusión capaz de unir a las personas que lo consumen. Más allá de que es común tomar mate en soledad, cuando se hace en grupos, ya sea de dos o más personas, se transmiten historias, deseos, conocimientos, todo lo que puede llegar a implicar conectarse con alguien.

Resultado de imagen para mate

Mira también: Cerveza: La bebida más rica

José Carlos Lozano, que tiene un doctorado en comunicación internacional, da una definición de “un ser entre mundos como sujeto nómade”. El mate es una infusión nómade, que a la vez se vuelve sedentaria dependiendo la cultura. Por ejemplo, la introducción del mate en Siria se habría iniciado con la gran inmigración de ese país hacia Argentina que se registró entre los años 1850 y 1860. A mediados del siglo XX, en uno de los tantos altibajos de la economía argentina, retornaron a Siria muchos de los hijos y nietos de aquellos e introdujeron la costumbre de tomar mate.

El mate se apropia dependiendo el país donde se tome. Los uruguayos dicen ser los creadores, también los paraguayos, sobre todo los argentinos. Pero la realidad es que el mate nos pertenece a todos y a nadie a la vez. Cruzó, como dijo Levi-Strauss en su manuscrito “La identidad”, la barrera de lo hegemónico que permite al hombre poder realizarse en su propia naturaleza.

Es el trago caliente que nos acompaña, a los estudiantes, en nuestras horas de estudio, el que nos une en las tardes soleadas de Domingo, el que representa no a una, sino a varias culturas. Es el compañero de viaje aunque no vayamos solos, es el mejor aliado para combatir la soledad. Es, de alguna manera, el mejor amigo del hombre.

Anuncios

Escrito por Guille Puliti

Periodista. Conductor de TV y radio. Me gusta leer y escribir. Ig y Tw: @GuillermoPuliti Snapchat: guille-puliti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s