-Es una droga que hace mal, le quema la cabeza a los chicos. Así están después, robando y matando gente porque están re drogados.

-¿Alguna vez consumió marihuana?

-¡Nunca! Me parece repulsivo que alguien pueda consumir eso.

Luisa Martínez, 47 años, Rosario, Santa Fé, Argentina.

-Es una droga que te afecta todo el sistema nervioso. Lo consume la gente que quiere arruinarse la vida nomás.

-¿Qué pensarias si alguien de tu familia consumiera?

-No lo consideraría de mi familia. Estamos todos bien educados como para saber que eso hace mal a la salud.

Juan Adolfo De Paoli, 76 años, Viña del mar, Chile.

-La droga anda en las calles, llevándose a los chicos por un camino del que no pueden salir. Para mi esta mal su consumo.

-Pero en tu país ya la legalizaron para consumo medicinal.

-Estoy en desacuerdo, no creo que sirva para salvar ninguna vida esa porqueria. 

Moe Smith, Nueva York, Estados Unidos.

Así es como se concibe la marihuana en muchas partes del mundo. Lo cierto es que la mayor parte de las personas que piensan que la marihuana es una droga, es porque no saben el origen y lo bien que puede llegar a hacerle a una persona, en algunos casos.

El cannabis, también conocido como marihuana, entre otros muchos nombres,​ es el psicoactivo o psicotrópico obtenido de la planta del cáñamo, o Cannabis sativa, utilizado con fines recreativos y medicinales. Crece en la tierra, de hecho lo hace en casi todas partes del mundo ya que es una planta muy poderosa, excepto en el desierto o la Antártida.

Ésta planta, contiene un componente llamado Tetrahidrocannabinol, mejor conocido como THC, es el psicoactivo que esta ubicado en la sistema de defensa de la planta. Se libera cuando algún herbívoro lo consume.

Esta sustancia natural, puede ocasionar los siguientes efectos:

  • Efecto analgésico leve o moderado.
  • Calmar el dolor
  • Relajación
  • Alteración de los sentidos visuales, auditivos y olfativos.
  • Estimula el apetito
  • Tiene propiedades antieméticas
  • Reduce la agresividad
  • Poseen antioxidantes capaces de proteger a las neuronas del estrés oxidativo

Hoy en día, existe una ley que autoriza el consumo de cannabis ya que puede combatir ciertos tipo de cáncer y otras enfermedades. La gente no lo ve bien, moralmente hablando, por las posturas de las épocas donde hayan vivido.

El hecho de que una persona consuma marihuana, no la hace ni un drogadicto, ni un delincuente, ni un tonto. De hecho, hay muchas personas exitosas, amadas por el mundo entero y que marcaron un antes y un después en la vida, que consumen o consumían marihuana. Más que nada para relajarse, sacarse el estrés,etc. Paul McCartney por ejemplo, Matt Barnes, Justin Bieber. Diferentes empresarios y gente que tiene un pico de estrés tan alto que lo único que llega a calmarlos es esta planta.

Actualmente, no se conocen casos de muerte por fumar cannabis. Sí es cierto que hay muertes por la compra de este psicotrópico. La falta de legalización y el poder económico que maneja, hace que se desaten luchas y guerras que dejaron y dejan sin vida a muchas personas.

El así llamado “narcotráfico” es el boom que causó entender la palabra marihuana como algo malo. Las estadísticas a nivel mundial muestran, claramente, que las batallas entre bandas y los asesinatos son por drogas y no por marihuana. Es decir, son por cocaina(creada por el hombre), el paco(creado por el hombre), diversas pastillas(creadas por el hombre), entre otras.

orig_206014

Mira también: La pasión anti-deporte de MJ

El problema es lo que se hace con dicha planta. El consumo de la marihuana es totalmente natural para el cuerpo. Ayuda, en muchos casos a salvar vidas. Lo que no hace bien, es la combinación del cannabis con otros componentes. Lo que se denomina prensado paraguayo. En un informe de Agencia de Jornalismo Investigativo (Brasil), cuentan el porqué esta mal el consumo del prensado.

“Cuadrada, marrón y maloliente. La marihuana que la mayoría de los usuarios brasileños consume es así, bien diferente de la verdosa forma de flor con que es cosechada. Ésta transformación se debe a la manera inapropiada en que los cultivadores paraguayos secan, procesan, almacenan y prensan las flores.

Uno de los problemas es la presencia de hongos. “Cuando estás expuesto a estos hongos, fumando prensado enmohecido constantemente, aumenta la posibilidad de que éstos causen algún problema”, comenta João Menezes, médico doctorado en biofísica por la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ) y postdoctorado en neurociencias por el Massachusetts General Hospital y Harvard Medical School. “Otro aspecto negativo de la marihuana del narcotráfico es el desconocimiento del tenor de THC, generalmente alto, y de otros fitocanabinoides”, explica el integrante de la AbraCannabis, asociación que defiende el derecho al cultivo de la marihuana para fines de salud y autocuidado.

En general, los paraguayos son buenos agricultores, pero del momento de la cosecha hasta el prensado, cometen varios errores imperdonables desde el punto de vista de cualquier cultivador profesional. Y es que de la misma manera que existe una forma correcta de cosechar tomates, lechuga o cualquier otro producto agrícola, existe una forma correcta de cosechar y almacenar marihuana.”

El prensado llegó a Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, entre muchos otros países. La cultura occidental llevó a que esto sucedería. Distinto es en la otra parte del mundo, donde el consumo es legal y solamente hay flores naturales.

En conclusión, el consumo de la marihuana, de una manera apropiada, no daña la salud. Aunque todavía está mal visto, hay que entender que la vida es un constante cambio. Y solo el cambio puede llevarnos a vivir en un lugar mejor.

Anuncios

Escrito por Guille Puliti

Periodista. Conductor de TV y radio. Me gusta leer y escribir. Ig y Tw: @GuillermoPuliti Snapchat: guille-puliti

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s