El vino posee varias propiedades capaces de fomentar un organismo saludable y una mejor calidad de vida. Si bien es cierto que todos los vinos son buenos, hablando siempre de una calidad media-alta, es importante destacar el vino tinto. Posee muchísimos beneficios que te van a hacer incluirlo en tu alimentación diaria.

“Tomate una copa que hace bien al corazón, al alma y al humor”, dice el nutricionista Mario Groberman. El vino es una de las pocas bebidas alcohólicas, sino la única, capaz de ayudar al correcto funcionamiento del organismo.

¿Dónde comprar un buen vino? Podrás encontrar la mejor variedad y asesoramiento a precios accesibles en Vinería La Barrica, ubicada en Urquiza 1187 en la ciudad de Rosario.

Matias, encargado de Vinería La Barrica, nos contó los beneficios que tiene un buen vino en nuestro organismo: 

1. Retarda el envejecimiento

El resveratrol, compuesto que se encuentra en la piel de las uvas tintas, retrasa el envejecimiento, siempre con un consumo moderado y parece ser que es una de las causas de longevidad en zonas con alto consumo de vino tinto, como el suroeste de Francia o Cerdeña.

2. Es un aliado para bajar peso

El vino tinto activa un gen que impide la formación de nuevas células de grasa y además nos permite estimular las existentes para depurarlas e ir eliminándolas poco a poco.

Para ver reflejado este efecto en nuestra silueta, recuerda que no debes beber más de una copa al día y obviamente, los resultados serán más visibles si lo acompañamos con una dieta equilibrada.

Cata de vinos: Bodega Alchimia y Domingo Hermanos en Casa Kaya – Mitre 543 Rosario

3. Potenciador para nuestro cerebro

Son muchos los estudios que demuestran que beber vino tinto de forma moderada pero constante, hace que podamos prevenir demencias y enfermedades degenerativas de nuestro cerebro.

4. Trata las infecciones de las encías

Si eres de esas personas a las que les sangran las encías, no lo dudes y acompaña tus comidas con un vasito de vino tinto. Existen compuestos presentes en las uvas que, al ser fermentados en vino, tienen la virtud de evitar la aparición de los estreptococos y bacterias vinculadas a la caries además de ser muy eficaz contra la gingivitis.

 

Lee también: Vodka, la bebida que todos beben y pocos conocen.

5. Protege contra las quemaduras graves

Según científicos de la Universidad de Barcelona, los flavonoides, que se encuentran en las uvas y el vino, ayudan a reducir los efectos perjudiciales de los rayos ultravioleta en la piel.

LRM_EXPORT_20180717_232221

6. Combate el cansancio

La investigación apareció en The Faseb Journal y nos dice que es precisamente el propio resveratrol presente en las uvas, el que mejora nuestra situación en esos días que estamos más apáticos o cansados.

7. Aumenta nuestras endorfinas

Según estudio llevado a cabo en la Universidad de California, al disfrutar de ese vino rico y sano, liberamos endorfinas en nuestro organismo, relajándonos y disfrutando más del momento.

8. Limpia nuestro paladar

Curioso pero cierto, tomar vino mientras comemos hace que, gracias a sus propiedades astringentes, el sabor de las comidas se perciba de modo más intenso. Reduce el sabor de las grasas y nos da una sensación gratificante al limpiar nuestra boca.

9. Bueno para reducir el colesterol

El vino tinto es un tesoro natural rico en polifenoles, siendo uno de ellos el citado resveratrol, sustancia química rica en antioxidantes que, según la Clínica Mayo, nos ayuda a cuidar nuestros vasos sanguíneos ya que evita la formación de coágulos y la reducción del llamado colesterol malo.

10. Reduce el riesgo de depresión

Según un estudio realizado por un equipo de varias Universidades Españolas con más de 5.500 hombres y mujeres de entre 55 y 80 años y sus hábitos de consumo, encontraron que los que tomaban entre dos y siete copas de vino a la semana, eran menos propensos a ser diagnosticados de depresión.

11. Excelente para nuestra salud cardíaca

Además de los polifenoles mencionados con anterioridad, el vino tinto es rico en vitamina E que ayuda a limpiar nuestra sangre y los vasos sanguíneos, protegiendo nuestra salud cardiovascular.

12. Reduce el riesgo de cáncer

Como gran antioxidante que es, constituye un recurso natural capaz de bloquear el crecimiento de las células responsables del cáncer de mama o pulmón.

13. Previene las enfermedades que causan ceguera

Según científicos de la Escuela Universitaria de Medicina de Washington, el vino puede detener el proceso denominado angiogénesis (apertura de nuevos vasos sanguíneos en el área ocular) lo cual lleva al desarrollo de ceguera.

14. Combate las infecciones urinarias

Gracias a sus propiedades antioxidantes y astringentes, logra evitar que las bacterias se adhieran a nuestra vejiga o riñones y optimiza además, el filtrado y depuración de estos órganos.

Estos son los beneficios más importantes que posee el vino tinto. La dosis recomendada es de 30gr de etanol. Y, según el Dr. Groberman, existe una vieja fórmula que multiplica 0.8(densidad del alcohol), por el porcentaje de alcohol que puede tener un vino(por lo general varia entre el 13 o 14 porciento), y una copa de vino que puede estar en 150 centímetros cúbicos, nos da como resultado 16gr. Y para llegar a los 30, se necesita una copa de 240 o 250 centímetros cúbicos.

Cuando descorchamos un vino, pero esos vinos que te alimentan el alma con el aroma, esos vinos tentadores de un color excepcional, estamos empezando a sentir el poder que tiene este elixir bordó. Acompañado de un buen queso, puede convertirse en el manjar más deseado por el hombre.

Y, respetando el concepto de una sola copa por día, podes hacer que tu organismo y tu salud comiencen a mejorar.

 

Anuncios

Escrito por Guille Puliti

Periodista. Conductor de TV y radio. Me gusta leer y escribir. Ig y Tw: @GuillermoPuliti Snapchat: guille-puliti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s