Son personas, no números. Las estadísticas podrán ser representativas en algunas zonas pero no muestran la realidad. La respuesta se ve en las calles, la pobreza sigue creciendo día a día.

Los datos del INDEC dicen que bajó la pobreza y que la indigencia se redujo del 6,2% al 4,8% en el segundo trimestre de 2017. Sin embargo a esto debería sumarse que la inflación del año pasado cerró con un promedio del 25%. Durante el año corriente las metas de inflación ya fueron alcanzadas, el peso se siguió devaluando, el PBI per capita no mostró un crecimiento significativo e incluso la inflación sigue en alza.

¿Cuales serán los resultados del 2018?

foto3

foto4
Fotografías por Celina Moyano

Los datos de INDEC son muy relativos. El censo sobre “Incidencia de la pobreza y de la indigencia” se hizo en base a 31 aglomerados urbanos con una población total de 27.593.207 constituida por 9.015.058 hogares; y aquí se encuentra el mayor problema. Las personas no incluidas en las estadísticas no son familias de clase media o empresarios. A quienes dejan a fuera de los censos son los más marginados.

foto8

foto1
Fotografías por Celina Moyano

Hay un ejemplo muy claro: En “El Impenetrable” en Chaco viven cerca de 60.000 personas en una situación de pobreza extrema, la mayoría son wichís y tobas. Claramente este sector poco poblado no es incluido en las estadísticas de pobreza del INDEC, solo basta con ver que los aglomerados urbanos se alejan bastante de esta región.

Efectivamente en Argentina hay miles de personas viviendo en condiciones de pobreza extrema similares a las de los países más pobres de África o Medio Oriente. El problema es que el Estado no lo reconoce. Las estadísticas podrán ser representativas en algunas zonas pero no muestran la verdadera realidad.

foto6

foto7

foto2.jpg
Fotografías por Celina Moyano

Lee también: Tradición y tortura en África

 

 

Anuncios

Escrito por Nahuel Gentile

Lic. Periodismo. Director de Sociedad Café.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s