Hace poco tiempo Martín Garabal lanzó su nuevo libro, Vida Real. Él mismo lo define como raro, hasta le sorprende la respuesta positiva que tuvo y lo rápido que se agotó la edición. El libro es el resumen de 12 años de dibujos no profesionales, son ilustraciones que no se hicieron para un medio o una editorial específica. Son dibujos libres que hizo en algunos cuadernos durante varios años, según Martín dibujar es su manera de hacer catarsis. Particularmente seleccionó estos dibujos porque en 2006 ya había lanzado otro libro llamado “Grandes éxitos” pero este, sin embargo estaba muy desorganizado. Este nuevo libro es más íntimo, muestra situaciones sentimentales, observaciones, sensaciones y chistes. 

“La obra se completa con la interpretación del lector, no fui 100% consciente de lo que buscaba transmitir.”

Vida Real es una mixtura entre melancolía y humor, incluso muestra lo monstruoso y lo cotidiano. En ese equilibrio de diario personal, Martín alternó los dibujos por temáticas; redes sociales, fama, cotidianidad, infancia, amor y tristeza. Él es una apasionado de los dibujos, de la ficción y de los contenidos audiovisuales. A pesar de ello escribir le representa un gran desafío, sobre todo porque la narrativa requiere una voz autoral, un criterio fijo, y una síntesis continua. No se considera bueno escribiendo y comentó que no ha encontrado su estilo como escritor.

Martín nunca buscó hacer humor. Con el tiempo se dio cuenta de que algunas de las cosas que hacía eran graciosas, pero no fue una situación forzada. El humor es un tono y un color que está presente en todo lo que hace, sin depender de su estado de ánimo. “En la radio, en las cosas que filmo y en lo que dibujo siempre trato de hacer presente al humor” contó y luego mencionó que: “Es parte de la condición humana reírse de la cuestión trágica de la existencia”.

Acerca de él: Comentó que no se sentiría cómodo trabajando en televisión, no es un formato que le agrade. La radio es el lugar donde mejor se siente, le encanta ser espontáneo. Este medio da la posibilidad de crear contenidos rápidamente sin depender de una gran estructura, solamente se necesitan palabras, imaginación, voces y sonidos que dispara el operador. De esta manera en tan solo un momento se crea un mundo nuevo. Por el contrario los contenidos audiovisuales conllevan un gran trabajo previo y de edición. Expresó que tiene ganas de cumplir su desafío personal de crear un producto audiovisual de buena calidad. “El único problema es que requiere guita, recursos y gente. Cada cosa que quería hacer tenía todo un trabajo previo de conseguir locaciones, actores, vestuario, editores, etc. La verdad es que me copa la espontaneidad de la radio, incluso hay veces que una idea se representa mejor en la radio que en formato audiovisual. Hay cosas que se ven mejor en un medio que en otro, no todo es adaptable, por eso prefiero ir saltando de un formato a otro.”

Es diseñador de imagen y sonido, dibujante y aficionado del teatro. También es consumidor de periodismo independiente en las redes sociales. Prefiere seguir los perfiles de los periodistas y leerlos de primera mano sin estar atados a la linea editorial de los medios. Ve al periodismo actual en una situación complicada.“Es difícil conseguir medios para trabajar libremente sin estar bajo a una linea editorial. Todos los medios están atados a la pauta publicitaria y a raíz de esto condicionan los contenidos que crean y las cosas que cuentan o dejan de contar, por esto mismo los periodistas pierden autonomía”. Por esto mismo apoya fuertemente a los periodistas que trabajan en los márgenes del sistema que no responden a una ideología marcada por una empresa. El periodismo actual esta en una crisis debido a la sustentabilidad, hoy en día quienes pagan las cuentas son los medios tradicionales. Los medios alternativos en Internet tienen la posibilidad de sustento pero están lejos de la capacidad económica de los diarios o la televisión. La realidad es que hoy el periodismo en Internet no es un escenario que permita generar muchos ingresos y vivir de ello. La mayoría de los periodistas tienden a trabajar en los medios y dar su critica personal en sus redes sociales”.

Anuncios

Escrito por Nahuel Gentile

Lic. Periodismo. Director de Sociedad Café.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s