Los millennials han incorporado a los dispositivos tecnológicos de tal manera que los convirtieron en una extensión de su propio cuerpo. Pero si pasan todo el día usando aplicaciones desde el celular, ¿qué papel juegan las redes sociales en las relaciones de pareja?

Para dar respuesta a este interrogante hicimos algunas consultas a 3 parejas diferentes:

1. ¿Las redes sociales son motivo dediscusión en la pareja?
2. ¿Te generaron celos alguna vez?,
3. A la hora de tener una cita con tu pareja ¿dejan de lados los celulares o continúan en linea?

Respondiendo al primer interrogante, dos de las parejas consultadas, coincidieron que las redes sociales no son motivo de discusión, pero que en muchos casos empeoran una pelea sea cual sea el motivo de la misma. Advirtieron que se cuidan de dar likes o seguir a personas que saben que podrían molestar al otro. Aunque dicen no estar pendientes de las interacciones de su pareja en la red.

Por el contrario, la tercera pareja consultada, admitió que las redes son causales de peleas en su relación, afirmando que: “Son una pantalla de la vida personal, donde podemos enterarnos qué hacen o dejan de hacer nuestros contactos, incluido el otro integrante de la pareja. Las redes abren las puertas de la privacidad y da lugar a revisar stalkear y seguir a tu pareja o contactos cercanos a ellas”

Mira también: Tinder cambió la manera de conocer personas

En cuanto a la pregunta del millón: ¿las redes sociales te generaron celos alguna vez? Todas las parejas respondieron al unísono con un “” rotundo y contundente.

Coincidiendo que la razón es que ciertos likes o algunos seguidores/as puntuales generan celos. En la tercera pregunta, dos de las parejas dicen que durante sus encuentros continúan conectados a sus redes, pero que no por ello descuidan al otro.
Por el contario la tercera pareja, sostiene que dejan el celular de lado y que solo lo usan para cuestiones muy puntuales y necesarias.

Para completar la visión, fuimos en busca de una mirada profesional para poder entender el efecto que causan las redes sobre nosotros. La Psicóloga Luciana Díaz, egresada de la Universidad Nacional de Rosario, respondió también a nuestras consultas.

Siguiendo con la misma temática, afirmó que, si bien las redes sociales son utilizadas para conectar, el uso excesivo de alguna de ellas se asocian a sentimientos de aislamiento social y pueden generar distancias y pérdida del disfrute del momento presente con la pareja.

Nos advierte que si no existe la confianza y la comunicación necesaria en la pareja, las redes sociales pueden inferir de manera negativa en la relación. Siendo en algunos casos, fuente de celos, desconfianza, provocaciones y demostraciones al otro. Para no caer en esto, la Psicóloga Díaz sostiene: “Hay que establecer la comunicación necesaria con la pareja con respecto a las redes. Dialogar sobre el uso que cada miembro de la pareja hace de éstas, y sobre los modos de utilizarlas que ambos consideran coherentes”.

Queda claro que las redes sociales son un mal necesario de los tiempos que corren, que llegaron para quedarse. Que es casi imposible no estar conectados todo el tiempo. Que es ya una situación tan normal que pareciera no interferir en el encuentro con el otro presente, a tal punto que en un momento de dos, se incorporan muchos otros que concurren a la cita pero de manera silenciosa e invisible.

Mira también: Snapchat: La app más hot del mundo

Los millennials han incorporado a los dispositivos tecnológicos de tal manera que los convirtieron en una extensión de su propio cuerpo. Tanto, que estar un día sin celular, es como pedirles que prescindan de algún miembro vital de su propia naturaleza. Publicar constantemente la vida cotidiana, en las redes sociales, es parte de la rutina. Como alguna vez fue el “buenos días”, o como lo es el desayuno al comenzar el día y el cepillado de los dientes antes de dormir. Hoy la vida pasa por Instagram, Facebook o Twitter, por sólo mencionar algunas aplicaciones de moda.

La realidad es que las redes son grandes aliadas a nivel comunicativo, ya que permiten a los usuarios estar conectados al ciento por ciento en tiempo real. Incluso, es una gran herramienta a la hora de concretar una cita o generar un encuentro casual. Por no mencionar si queremos viralizar un video, un acontecimiento o difundir una actividad laboral.

Sin embargo, así como tienen aspectos positivos, también pueden generar conflictos a nivel de relaciones personales como mencionamos antes.

Finalmente podemos decir sin temor a equivocarnos que las relaciones humanas face to face están por encima de las redes sociales. Mirar a los ojos, un apretón de manos, dar o recibir un abrazo en el momento justo. Compartir un mate, un café o una cerveza, no puede compararse con un like o un emoticón vía instagram.

Regalarnos espacios de encuentros reales, compartir momentos de calidad sin estar invadidos por lo virtual, nos humaniza, nos genera empatía. Nos recuerda que alguna vez, allá a lo lejos, un fogón nos reunía en rondas cantarinas o silenciosas que embebía el espíritu de lo único que necesitamos para atravesar la vida: el amor. ¿Somos capaces de hacernos este regalo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s