El arte urbano es una forma de expresión artística y su principal objetivo es comunicar lo que sucede en la sociedad. Surgió como una necesidad de transmitir pensamientos y creencias. En la actualidad es cada vez más frecuente observar este tipo de arte en las calles. Así es el caso de Analí Chaquia y Vanesa Galdeano que, en una entrevista exclusiva con Sociedad Café, explicaron cómo surgió el proyecto Medianeras

San Juan, Argentina

¿Cómo creen que la gente percibe el arte urbano?  

Analí: “De manera positiva, a la gente le gusta que se pinte en la calle. Vos le decís a un vecino que querés pintar la pared y se ponen contentos, te hablan, te cuentan su vida, te ofrecen comida. En general quieren que te sientas como en su casa”.
Al respecto, Vanesa agregó que, mientras más murales se hacen, la gente más se involucra: “Se trasforma la sociedad en ese sentido, se meten más en el tema y se contagia”.

¿Qué características tiene el mural colaborativo que no tiene el individual?

Analí: “Ambas cosas están buenas, nosotras proyectamos nuestro trabajo en una medianera o pared, y hacemos eso, también se da una apreciación del espacio y el ambiente del otro lugar”. Además, considera que trabajar de esta manera es más enriquecedor: “No es lo mismo invadir la calle con 80 personas que están trabajando para el mismo objetivo, que nosotras dos pintando, es diferente pero las dos tienen su magia”
Vanesa: “Siempre que sea arte urbano tiene algo que te modifica y que tiene que ver con el entorno y por más que tengas un boceto previo, la intervención de los demás siempre se ve reflejada”.


Festival “Ñatinta”: La Paz, Bolivia

¿Alguna vez alguien dañó algún mural suyo?

Vanesa: “Lo que hacemos es efímero, más si hacemos en espacio público. Si vos querés que a tu cuadro no le pase nada lo dejás en un museo. Nunca pensé en pintarle el mural a nadie, hay tanto lugar que prefiero hayan más murales que ir tapando lo poquito que hay.”
Analí coincide con este punto de vista: “Es parte de la calle también que nos pisemos uno a otro”.  

Vanesa Galdeano (1975), es arquitecta egresada de la UNR (Rosario), estudió Licenciatura en Bellas Artes en la Facultad de Humanidades y Artes, UNR. Desde el año 2008 al 2010 se dedicó́ a la investigación y a la práctica del oficio del arte musivo. Hasta la fecha realizó más de 15 intervenciones urbanas en la ciudad de Rosario, creando sus propios diseños y dirigiendo equipos de hasta 90 personas.  

Festival “Concreto”: Fortaleza, Brasil

¿Cómo iniciaron en el mundo del muralismo?

Analí: “Cuando empecé realizar murales y ver lo que se podía hacer me proyecté, fundamentalmente en grande formato”. Según relata, lo consiguió cuando comenzó a trabajar con Vanesa: “Empezamos a trabajar en escalas más grandes y es algo que no tiene límites, siempre querés superarte y viajar más, es un crecimiento”.
Vanesa, por otro lado, contó: “Cuando fui a hacer la primera intervención, era como inconsciente. Es querer estar en la calle porque es tu lugar, siempre me sentí cómoda en ese espacio y expresarme sin legitimación de nada y de nadie”.
Así mismo, Analí, consideraque viajar también es fundamental, ver como es el arte urbano en diferentes países: “Si no te quedas con que el arte urbano son las persianas de San Luis y no es así, el mundo tiene muy buenos proyectos y si hay presupuesto podés hacer cosas increíbles. El arte urbano tiene un alcance público muy zarpado”.

Analí Chaquia (1986) es artista y licenciada en Bellas Artes, egresada de UNR (Rosario). A los 19 años realizó su primer mural en el ámbito urbano. En el año 2013 pintó murales en la ciudad de Quito, bajo la residencia de NO LUGAR (arte contemporáneo), donde también dictó un taller sobre arte urbano. Posteriormente intervino muros en EEUU y en la ciudad de Rio de Janeiro.

Festival de arte urbano “Muro”: Lisboa, Portugal

¿Es necesario ser profesional o saber alguna técnica para pintar un mural a gran escala?

Analí: “No, hay gente que es auto didacta y pinta super bien, tenés que ser fiel a vos mismo y a tu imagen. Podes tener toda la técnica, chorrear pintura y te sale bárbaro, no es lo que nosotras hacemos, tenemos nuestra técnica y creo que cualquiera puede tener la suya”.
Diferente es el caso de Vanesa,quien explicó:“Nosotras hicimos un paso por la universidad y me cuesta pensarlo de otra manera porque me dio muchas herramientas que uso todos los días. Se puede porque conocemos mucha gente que no es universitaria y es artista urbano”.

“Proyecto 12”: Barcelona España


¿Les gustaría que los medios tradicionales le den más difusión a su trabajo?

Analí: “Todo lo que sea información verídica está bien, lo que no me gustaría es que el arte urbano se institucionalice. Una cosa es difundir una cuestión artística y otra cosa es ponerle barreras o un marco conceptual, no me gustaría que se vuelva una especie de museo”.
Vanesa: “La gente tiene que saber que no se puede llamar vandalismo a tirar pintura”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.