En Argentina y en el mundo la brecha laboral entre hombres y mujeres aún no ha desaparecido. Por supuesto que, el campo de la tecnología, la ciencia y la digitalización no está ajeno a ello. Digitalk Rosario fue un evento donde referentes del sector público y privado expusieron sus puntos de vista respecto al tema. Los disertantes fueron: Érica Hynes, Nicolás Renzi, Melina Masnatta y María Cecilia Ribecco.

Actualmente la situación es delicada y compleja. Así mismo esto no es nuevo. El mundo de las nuevas tecnologías y las TICs también fue afectado por esto. Según Érica Hynes, Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en el Gobierno de la Provincia de Santa Fe está demostrado que esta brecha salarial entre hombres y mujeres existe, así también en las diferencias de los puestos de jerarquías en las empresas. Agregó: “Hay paridad en el número de investigadores e investigadoras, pero las investigadoras se encuentran en la base de la pirámide. Están sub-representadas en los puestos de mayor jerarquía y toma de decisión”. En otras palabras la ministra aclaró que no es que se les pague menos por ocupar el mismo puesto sino los cargos mejores pagos están ocupados en su mayoría por hombres.

Desde el Ministerio se busca generar igualdad y diversidad promoviendo un ambiente favorable para las mujeres. Ya que se encuentran en desigualdad de oportunidades. Así mismo se pretende promover un desarrollo científico y tecnológico con perspectiva de género. Y, de esta manera aumentar la participación de las mujeres en las tomas de decisiones.

Según los datos que supieron aportar los disertantes sólo el 6% de las apps utilizadas fueron desarrolladas por mujeres. Sólo el 10% de las mujeres emprendedoras realizan proyectos tecnológicos o vinculados al desarrollo de software. De las mujeres inscriptas a universidades argentinas en los últimos 5 años, sólo el 16% se vincula a carreras de programación.

Hay muchas soluciones, sólo basta ponerlas en práctica. Existen diversas maneras, una de ellas es la organización que fundó María Cecilia Ribecco: CRIAR”. Es una Asociación Civil Sin Fines de Lucro que apoya a Mujeres Emprendedoras. Se fundó en Rosario y busca impactar en todo América Latina. Su objetivo es apoyar el desarrollo de nuevos negocios y favorecer emprendimientos de mujeres. Esto lo hacen aportando formación, educación y otorgando herramientas que las favorezcan. Han acompañado a decenas de mujeres a realizar sus proyectos. Cabe aclarar que la mayoría de los proyectos dependen de las TICs. Un ejemplo es: @Elbatidortienelaculpa. Este inició siendo una idea de dos chicas de vender postres personalizados. Tuvieron que adaptarse, aprendieron, cambiaron algunas cosas y actualmente tienen 35 mil seguidores en Instagram. Mientras que también venden sus exquisitas tortas en varias plataformas digitales y supieron llegar a los clientes gracias al correcto uso de las herramientas digitales.

Por su parte Melina Masnatta dirige la O.N.G. “Chicas en Tecnología”, la cual pretende brindar apoyo y potenciar en conocimiento y entusiasmo de jóvenes mujeres en el área. Esta ONG comprende los nuevos desafíos planteados por la transformación digital y busca generar respuestas en un mundo lleno de volatilidad e incertidumbre. Chicas en Tecnología busca incentivar y apoyar emprendimientos de mujeres jóvenes a través de alianzas con empresas privadas. Y así, de esta manera cerrar la barrera de género.

La transformación digital también presenta desafíos para las empresas y organizaciones. Estas deben adaptarse a nuevos tipos de clientes e incluso de empleados. Por eso mismo deben cambiar la forma de hacer las cosas, desarrollar nuevas capacidades, atraer nuevos talentos, transformar la cultura organizacional  y generar nuevos valores. Para una organización esta transformación representa un cambio cultural y estratégico.

San Cristobal es una de las empresas que se encuentra dentro de este cambio. Nicolás Renzi, líder de transformación digital de la empresa, a raíz de una entrevista planteó las nuevas transformaciones que la compañía afronta. Actualmente disponen de un 35% de empleadas mujeres y particularmente tienen varias mujeres en posiciones de liderazgo. Por ejemplo: 3 gerentes de unidades de negocios que son mujeres. Sin embargo comentó que cuesta conseguir talentos femeninos que vengan de la rama del desarrollo digital o generaciones de software. La razón de la escasa oferta se reduce a la cantidad, no hay mujeres en el sector y se debe fomentar eso. Nicolás comentó que la empresa hace un esfuerzo por contratar mujeres, y una manera de hacerlo efectivo es a través de alianzas. Como la que tienen con Chicas en Tecnología. También buscan dar incentivos y beneficios para incluir a las mujeres en el sector laboral.

Por supuesto que el camino es largo y hay muchas cosas que cambiar. Todo parte de la educación y del apoyo que se le brinde a las mujeres para su crecimiento personal. La transformación digital creó un punto de inflexión para capturar nuevas oportunidades. Tan sólo hay que encontrarlas.

Anuncios

Escrito por Nahuel Gentile

Lic. Periodismo. Director de Sociedad Café.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.