Si miramos para atrás, en 1959 se lograba la “libertad” de la Isla de Cuba. Trascendiendo desde la Sierra Maestra, ubicada en Santiago, hasta la actual Plaza de la Revolución, en la Habana, hoy estamos en el año 61 desde tan admirable acontecimiento.

IMG_3038.JPG

“Cuba, donde el pasado y el presente conviven”, es el cartel que puede divisarse en el aeropuerto internacional de la Habana y en toda la ciudad. Cuba es pasado y presente a la vez. Si buscas un lugar de descanso, desconectado absolutamente del mundo, es la isla perfecta.

El Internet es el primer factor a tener en cuenta, NO HAY… Gratuitamente. El Wifi, sea el hotel o lugar de alojamiento al que vayas, hay que pagarlo. Actualmente cuesta 1 CUC, es decir, $51 pesos argentinos la hora. Sin embargo, no anda del todo bien, por ende es ideal para desconectarse del mundo como señalábamos antes.

En Cuba se utiliza una moneda llamada CUC. Es la moneda para el turista pero que también usan los propios cubanos. El gobierno se queda con el 13% del cambio, por lo que 1CUC equivale a 1 dólar con 10centavos.

Lugares donde ir, hay muchos. Precisamente, enfocados en la Habana, hay que tener en cuenta lo siguiente:

IMG_3106.JPG

  1. Está divido por zonas. Al igual que cualquier ciudad, la Habana tiene sus zonas delimitadas y es importante tenerlo en cuenta para saber como movilizarse allí.
  2. Elegir un hotel es lo más sencillo, estés donde estés vas a poder recorrer toda la Habana. Sin embargo, recomiendo elegir uno que se encuentre en Miramar, ya que la zona es más tranquila y tiene una vista increíble cual sea el hotel elegido.
  3. Para recorrer la ciudad, utilizar el “Hoop on” Hoop off” es la mejor opción si se quiere apreciar los puntos más importantes de La Habana. Ahora bien, hay que aprovecharlo desde muy temprano ya que finaliza a las 19:00hs su recorrido. Actualmente posee un valor de 5CUC, es decir, $200 pesos argentinos por persona. También pueden utilizarse los autos antiguos, éstos predominan en Cuba y pueden llevarte a lugares menos turísticos si así lo deseas. El mejor punto para subirse a uno es la Plaza de la revolución.

IMG_3036.JPG

Si elegiste vacacionar en Cuba, muy posiblemente te quieras llevar habanos y ron como souvenir. Hay que tener en cuenta algunas cosas para esto:

  • Los habanos, al igual que vos, necesitan un “pasaporte” para salir del país. Consta de 3 sellos característicos que deben tener sí o sí. Lo importante es que compres en el hotel en el que te quedes, o mejor en el aeropuerto antes de irte. También puede ser en una casa de habanos oficial pero suelen ser apenas más caros.
  • Lo importante, es que no te dejes engañar por los cubanos. Su situación es de común conocimiento de que, a la gran mayoría, no les alcanza para vivir. Por eso, buscan estafar turistas. Si les ofrecen habanos al 50% de descuento, diciendo que son de trabajadores de la fábrica y que es por cooperativa o programa social, NO COMPRES! Te los van a vender a 150 dólares o más, y pueden llegar a ser falsos.
  • Otro punto importante, es que no vas a poder transportar más de 100 habanos por una cuestión de control de Cuba. Pero sigue siendo un buen número para disfrutarlos en tu país.

Con el Ron ya se simplifica el problema, porque no lo utilizan para sacarle provecho sino para deleitarse, por ende podes comprar sin problema. Siempre y cuando compres en un lugar oficial, a causa de que el ron tiene su propio sello también.

Estos son algunos tips a tener en cuenta si deseas viajar a la Cuba del Fidel.

Anuncios

Escrito por Guille Puliti

Periodista, escritor, conductor de TV y radio. Ig y Tw: @GuillermoPuliti Snapchat: guille-puliti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.